Testamento

TRÁMITES HERENCIA

Cuando una persona fallece, se nos suele hacer cuesta arriba iniciar trámites de la herencia, no sabemos por dónde empezar ni a dónde debemos dirigirnos.

A continuación, os explicamos qué documentos se necesitan para iniciar el trámite y cuáles son los pasos a seguir.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

  • Certificado de actos de última voluntades
  • Certificado defunción
  • Certificado de contrato de seguros de vida
  • Certificado de últimas posiciones bancarias (de cuentas corrientes y otros productos bancarios)
  • Nota Simple del Registro de la Propiedad

Una vez tengas toda la documentación, debes solicitar cita con la Notaria. Y entonces, según si la persona falleció con o sin testamento, se iniciará uno de las siguientes vías:

1) Si la persona falleció sin testamento: habrá que realizar primero la declaración notarial de herederos, en la que deberán comparecer todos los herederos del fallecido según lo establecido por la Ley.

Seguidamente, se realizará la aceptación o renuncia de la herencia.

2) Si la persona falleció con testamento, la Notaría solicitará copia del testamento (para el caso que no lo tengamos en nuestro poder) y se procederá a la lectura del mismo con todos los herederos y legatarios presentes.

A continuación, los herederos podrán aceptar o renunciar la herencia y los legatarios podrán aceptar o renunciar a los legados.

CONTACTA CON NOSTROS

Si prefieres olvidarte del papeleo que supone los trámites de una herencia, y, además, estar asesorado en todo momento por abogados de herencia, nosotros podemos ayudarte.

T. 972094320 – ac@acadvocatsimediadors.es