NUEVO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Des del pasado 7 de noviembre ha entrado en vigor el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre , por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

El nuevo procedimiento para el trámite de solicitud de nacionalidad Española por residencia se realiza de forma telemática lo que le suprimen los plazos de espera de las citas previas fijadas por los Registros Civiles –algunas a dos años vista- y se prevé que se acorte sensiblemente los plazos de las resoluciones. La Dirección General de Registros y del Notariado es el órgano encargado de instruir las solicitudes y la resolución se notificará al interesado en un plazo máximo de un año desde su presentación.

Junto con la tramitación telemática de la solicitud, otra de las novedades del nuevo procedimiento es que ahora antes de iniciar los trámites, el interesado que no sea nacional de algún país de habla española deberá acreditar su grado de integración en España superando dos pruebas: una que le otorgará un diploma de español como lengua extranjera (DELE) cuyo coste es de 85 euros y otra de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) con un coste de 124 euros. Ambas pruebas se realizaran en el Instituto Cervantes, por lo que con este nuevo procedimiento, las calificaciones de estas pruebas seguirán un criterio unificado.

Una vez que el interesado tenga en su poder los certificados de superación de las dos pruebas expedidos por el Instituto Cervantes podrá iniciar los trámites de solicitud de nacionalidad Española por residencia abonando el importe de la tasa de 100 euros y presentando junto con el modelo normalizado de solicitud toda la documentación necesaria, que no ha sufrido variación respecto al procedimiento anterior.

A priori, el inconveniente de este nuevo procedimiento es el elevado coste que supone la tramitación de la solicitud de nacionalidad Española por residencia. Al interesado el trámite le supondrá un gasto de alrededor 309 euros.

Debido al corto lapso de tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del nuevo procedimiento, los abogados de extranjería estamos a la espera que los órganos competentes desarrollen los medios para poder iniciar a tramitar las solicitudes de nacionalidad por residencia en atención a este nuevo procedimiento, que esperamos que suceda en breve. Sin embargo, todos los residentes que desean optar a la nacionalidad Española y que tengan cita previa en el Registro Civil fijada para dentro de un tiempo considerable ya pueden empezar a asesorarse sobre este nuevo procedimiento y acojerse a los nuevos trámites si le fuera beneficioso.

A pesar del coste inicial que le supone al interesado el trámite de solicitud de nacionalidad Española por residencia; recomendamos a los residentes que deseen tramitarla que lo hagan acompañados de un abogado especializado, de esta forma contarán con el asesoramiento profesional que les aportará tranquilidad en el proceso y mayor garantía de éxito.

Deja un comentario