EL ACOSO ESCOLAR O BULLYNG

Por desgracia el acoso escolar es un tema de actualidad que bastante a menudo oímos hablar en los medios de comunicación.

Este tipo de ACOSO se da ENTRE MENORES y se caracteriza por ser un maltrato físico, verbal o psicológico que se produce de manera reiterda a lo largo del tiempo.

Los ELEMENTOS caracterísiticos de este tipo de acoso se suelen identificar con un desequilibrio de poder del acosador frente al acosado; una intencionalidad y una reiteración en el tiempo.

A nivel social resulta difícil desemascarar este tipo de acoso y diferenciarlo de una simple chiquillería. Es por lo que, en algunas ocasiones el resultado final acaba siendo demasiado trágico.

Frente a esta situación, el MARCO LEGAL ante el que nos encontramos abarca desde la Convenión de Derechos del Niño, la Constitución Española a la Ley Orgánica de Educación (la que contempla un Plan de Convivencia que deben incluir todos los centros). Aquí es donde se deben sentar las bases para regular y evitar estas situaciones que tan lamentablemente suceden hoy en día entre nuestros menores.

En nuestro ordenamiento, cuando nos encontramos ante tal situación, debemos analizar en primer lugar cuál es la edad del menor acosador, pues en función de ésto las consecuencias legales serán unas u otras. Así, si nos encontramos ante menores de 14 años el marco legal no establece la posibilidad de imponerle una pena, si bien se podrán preveer otras medidas educativas a adoptar frente al mismo. Ahora bien si el menor acosador tiene entre 14 y 18 años nuestro ordenamiento dispone de la Ley 5/2000, que regula de respinablidad penal de los menores. Por lo que, bajo un procedimiento especial, atendiendo a la condición de menor, éste será procesado por los hechos denunciados. Sin olvidar la responsabilidad civil por los daños causados y de la que deberán responder los padres del menor acosador e incluso el centro en según qué circusntancias.

Si bien, la SOLUCIÓN a esta grave situación no se basa en la existencia de un proceso especial de enjuiciamiento de estos menores acosadores, sino en la EDUCACIÓN que nuestra sociedad da a estos menores; empezando por la familia, siguiendo por la escuela y terminando por la sociedad en que estos menores crecen, se forman y desarrollan.

La CONCLUSIÓN de todo ello es que al final TODOS SOMOS RESPONSABLES en cierta medida, como pare de la sociedad a la que pertenecemos, de la existnecia de este menores acosadores. Es por ello, que debemos tomar cartas en el asunto para erradicar este problema que a todos nos afecta.

En este sentido, llegado al punto de diagnosticar la existencia de un problema de este tipo entre menores, la MEDAICIÓN ESCOLAR se está abriendo un importante camino a fin de ser un método muy efectivo de resolución de conflictos. Dando a las partes implicadas una serie de herramientas muy útiles que ellas mismas puedan usar para resolver por ellas mismas sus desavenencias.

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