LA ASISTENCIA A DOMICILIO DURANTE EL COVID-19 Y LAS DECISIONES JUDICIALES

Desde el inicio del estado de alarma, la situación de l@s asistentes domiciliarios ha sido un tema de controversia que ha llegado, en tan poco tiempo, a la vía judicial, con motivo de las denuncias presentadas por la FALTA de los EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL de este personal.

El debate se ha centrado en si estos trabajadores debían desempeñar sus servicios aún no teniendo los epis adecuados para el desempeño de sus tareas, exponiéndose ellos mismos al riesgo de poder ser contagiados por el coronavirus.

Así las cosas, los juzgados que han conocido de estos casos en España y, sobretodo nos centraremos en comentar el Auto del Juzgado de lo Social 8 de Santa Cruz de Tenerife, han tomado una decisión o postura sobre el asunto, si más bien no, peculiar y no libre de críticas y oposiciones de juristas y catedráticos entendidos en la materia.

Planteado el supuesto sobre la necesidad de abastecer de los epis necesarios a los trabajadores que ofrecen asistencia a domicilio o subsidiariamente, la de suspender el servicio de ayuda a domicilio ante la falta de material de prevención de riesgos para evitar el contagio de los trabajadores, frente a la necesidad de las personas que reciben esta ayuda o servicio, os pasaremos a exponer la decisión judicial llevada a cabo. En este caso en concreto, la jueza del Juzgado de lo Social 8 de Tenerife denegó las medidas cautelarísimas solicitadas por los trabajadores justificando que, atendiendo a que era imposible que el empleador proporcionara los epis adecuados porque no había unidades disponibles ni suficientes dada la excepcionalidad de la situación, el servicio se debía seguir prestando sin ellos.

En el auto, la jueza sigue motivando la decisión alegando que son muchos los usuarios de este servicio a domicilio y los que dependen de un modo vital. Con lo que la suspensión de este servicio de ayuda a domicilio podría incluso significar el fallecimiento de estos usuarios. Pero…¿Y la vida de los trabajadores? Es en este punto donde la jueza tubo que discernir entre la vulneración o no de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la necesidad impetuosa de los epis para el desarrollo de la actividad laboral en concreto y, la necesidad, muchas veces vital, de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio. En este caso en particular, esta juzgadora hizo primar un derecho frente a otro (riesgos laborales vs derecho de asistencia). Motivando su decisión en la situación sanitaria actual, pero sin valorar realmente a nivel jurídico si se estaba produciendo o no una vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y si ello, a su vez, podría provocar incluso el contagio de los trabajadores, llegando a poner en riesgo su salud y su vida. Y por ello, entendemos, en un gesto de moral o ética social, pero no de fundamentación jurídica, dedica en su auto unas palabras de reconocimiento de la labor tan importante y esencial de estos trabajadores.

En este mismo sentido, hemos conocido que el Juzgado de lo Social 3 de Ourense también ha desestimado la solicitud de medida cautelar de suspensión del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento. En este caso, la magsitrada expone que «las medidas cautelares no tienen ningna virtualidad desde el momento e que se está procediendo a la entrega de EPIS en la medidas de las posibilidades que existen….».

Por otro lado, y ens entido totalmente opuesto, el Juzgado de lo Social 31 de Madrid, sí que admitió las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid contra la Consejería de Sanidad y, requirió a la Consejería para que en el plazo de 24 horas proveyese a todos los centros de salud de Madrid, hospitalarios, de asistencia primaria, SUMMA112, SAR y otros, tanto públicos como privados a abastecerlos de los epis necesarios para el desarrollo de sus funciones.

En definitiva, como habéis podido leer, nunca nada es blanco o negro, tampoco en derecho. Y, sabemos y reconocemos que no son fáciles las decisiones que en estos días -especialmente- han tenido y tienen que tomar los jueces, considerando la excepcionalidad de la situación.

Desde AC ADVOCATS I MEDIADORS en nuestra labor como profesionales del derecho, durante estos días, os vamos desgranando las medidas adoptadas tras el estado de alarma a raíz del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como las decisiones judiciales en relación o derivadas de éstas.

Esperamos que os haya interesado la lectura, para cualquier consulta podéis contactar con nosotros en el tel. 972.094.320 o en nuestro email: ac@acadvocatsimediador.es

PHISHING, SMISHING, VISHING

Seguramente, en un primer momento, estas palabras puedan “sonar a chino” pero estamos seguros que, lamentablemente, a más de uno le habrá afectado. Y es que se trata de actos delictivos llevados a cabo a través de la red o de llamadas telefónicas.

El PHISHING, SMISHING, VISHING son los fraudes digitales más comunes con los que lidiamos en esta era digital. La mayoría de estos fraudes consisten en la suplantación de la identidad a través de alguna excusa urgente para captar los datos de la víctima y utilizarlos o, para engañar a la víctima y hacer que ésta lleve a cabo alguna acción, sin conocimiento de lo que ello supone.

Hablamos de PHISHING en aquellos casos en que se usan una serie de técnicas para engañar y ganarse la confianza de la víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o compañía de confianza. Es decir, suplantando la identidad de un tercero para manipular y conseguir que la víctima realice acciones que no haría (por ejemplo revelar información confidencial o hacer click en un enlace).

Consiste en la emisión masiva de correos electrónicos a usuarios. Estos correos suplantan a entidades de confianza (ejemplo bancos) y persiguen el engaño del usuario y la consecución de información. Por ejemplo en el mensaje se incluyen enlaces a dominios maliciosos. Para camuflar estos enlaces es habitual que el texto del enlace sea la URL correcta, pero el enlace en sí apunte a una página fraudulenta.

El SMISHING es muy similar al phishing, pero se realiza a través de mensajes de texto dirigidos a usuarios de teléfonos móviles.

Es una estafa que, por medio de mensajes SMS, se solicitan datos o se pide que se llame a un número o que se entre a una página web.

El emisor de estos mensajes intentará suplantar la identidad de alguna persona conocida de entre nuestros contactos, o incluso a una empresa de confianza.

Las víctimas de smishing reciben mensajes SMS similares a estos:

  • «Estamos confirmando que se ha dado de alta para un servicio de citas. Se le cobrará 2 euros al día a menos que cancele su petición: www.?????.com.»
  • «Ha resultado usted ganador de xxxx. El cheque está preparado para usted. Favor gracias contacte en este número de teléfono xxxxxxx para completar la información»
  • «Hola. Anoche lo pasé muy bien contigo. Favor llámame al xxxx????? para quedar».

El VISHING es una técnica fraudulenta que se lleva a cabo a través de llamadas de teléfono para engañar a las víctimas y obtener información, datos personales como información financiera útil para el robo de identidad.

Algunos ejemplos de vishing son:

– Llamadas en la que aparece una locución alertando al consumidor que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta y que este debe llamar al número que sigue inmediatamente. El número puede ser un número gratuito falseado para la compañía financiera que se pretende representar. Cuando la víctima llama a este número, es contestada por una grabación de voz que le indica al «cliente» que su cuenta necesita ser verificada y le requiere que ingrese los 16 dígitos de su tarjeta de crédito. Al facilitar estos datos, el visher puede usar esa información para realizar cargos fraudulentos a la tarjeta de la víctima.

– La llamada puede ser también utilizada para obtener detalles adicionales como el PIN de seguridad, la fecha de expiración, el número de cuenta u otra información importante.

Es muy importante que en esta época digital en la que vivimos estemos muy alerta de toda la información que compartimos o facilitamos.

En caso de haber sido víctima de estas estafas debes acudir a la policía para denunciarlo.

Si necesitas más información o tienes alguna duda sobre este tipo de delitos digitales, contacta con AC ADVOCATS I MEDIADORS en el tel. 972094320 o bien a través de nuestro email ac@acadvocatsimediadors.es o del formulario de nuestra web www.acadvocatsimediadors.es

ERTE con reducción de jornada

Como ya os adelantamos en una publicación anterior, una de las medidas económicas y sociales que aprobó el Gobierno desde un primer momento tras dictar el estado de alarma, a través del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, fue la de los EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO (ERTE); ya fuera un ERTE de suspensión de contratos o de reducción de jornada. En este segundo caso, y sobre el que trataremos en esta publicación, se trata de la posibilidad de la empresa de reducir la jornada de los trabajadores entre un 10% y un 70% que puede concretarse restando horas de la jornada de trabajo habitual o disminuyendo el número de días de trabajo a la semana.

El ERTE de reducción de jornada quiere decir que el trabajador seguirá prestando sus servicios a la empresa pero la mitad de la jornada o menos horas, tal y como os hemos comentado. Ello se traduce en que el trabajador cobrará una parte de su salario por la empresa y, otra parte, dependiendo del porcentaje la reducción de la jornada por el Servicio Público de Empleo Estatal. Respecto la cuantía de la prestación, tal y como regula el real decreto-ley de 17 de marzo, se fijará sobre el 70% de la base reguladora, respecta la jornada reducida (cuantía que puede ser mejorada por complementos abonados por la empresa hasta el 100%).

Otro aspecto a tener en cuenta para este tipo de ERTEs es si el trabajador/a ya disfrutaba de una reducción de jornada por cuidado de hijos, por ejemplo. En estos supuestos, al continuar siendo trabajadores de la empresa tramitadora del ERTE pueden estar incluidos en esta medida. Ahora bien, el trabajador podrá renunciar temporalmente a la reducción solicitada o negociar su modificación con la empresa durante el coronavirus.

Si tenéis dudas sobre las medidas laborales adoptadas por el Gobierno durante el coronavirus, contactad con AC ADVOCATS I MEDIADORS en el tel. 972094320 o bien en el correo electrónico ac@acadvocatsimediadors.es o en el formulario de nuestra web www.acadvocatsimediadors.es

LOS DESPIDOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS

La declaración del estado de alarma a raíz de la pandemia que afecta a nuestro país por el Covid-19, ha conllevado la parada de la actividad económica de muchas empresas y la respuesta, por parte de éstas, con DESPIDOS a sus trabajadores.

Ante este panorama el Gobierno ha ido aprobando diferentes normas y medidas para abordar e intentar frenar estos “despidos anunciados”. Si bien, no han sido suficientes para evitarlos. Y ello, ha generado múltiples dudas a los trabajadores que han recibido esta decisión empresarial.

¿Me pueden despedir por el coronavirus?

Ante todo cabe aclarar que los despidos no se han prohibido. Es decir, las empresas pueden ejercer esta acción dentro de la legalidad vigente y siempre y en todo caso, justificando esta decisión. Lo que no pueden hacer las empresas es despedir alegando como causa de despido la situación del coronavirus, ya que se trata de una situación temporal y extraordinaria para la que las autoridades han elaborada una serie de medidas económicas y sociales a las que se debe acoger la empresa para evitar los despidos, como son: los ERTES de suspensión de contratos o de reducción de jornada (Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19) y, el permiso retribuido recuperable (Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19).

Asimismo, respecto los TRABAJADORES TEMPORALES también se ha regulado la interrupción del cómputo de la duración de sus contratos, aprobando la suspensión de estos contratos, incluidos los formativos, de relevo e interinidad durante el tiempo que dure el estado de alarma (Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19)

¿Me pueden despedir por causas económicas?

Las empresas, tal y como regula el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores), pueden extinguir los contratos laborales justificando estas causas y dice: “Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior”.

En todo caso, estas causas económicas deberán ser anteriores al estado de alarma ya que, a través del Real Decreto-Ley 9/2020, se ha establecido que en ningún caso se podrán entender como causas que justifiquen un despido las de fuerza mayor y las económicas, técnicas, organizativas y de producción derivadas de la crisis por el coronavirus. En este caso el despido sería improcedente.

¿Me pueden despedir si estoy de baja por coronavirus?

Todo despido que se pretenda justificar en la enfermedad del trabajador es nulo de pleno derecho, por vulneración del derecho fundamental a la integridad física.

Si necesitas más información, contacta con AC ADVOCATS I MEDIADORS en el teléfono 972.094.320 o a traés de nuestro correo electrónico ac@acadvocatsimediadors.es o de nuestra web www.acadvocatsimediadors.es

MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES, CONSUMIDORES, FAMILIAS Y COLECTIVOS VULNERABLES

Muchos de vosotros nos estáis preguntando cuáles son las ayudas a las que os podéis acoger existiendo una situación de vulnerabilidad económica o cese de la actividad profesional.

A continuación encontraréis el listado de medidas económicas para profesionales, familias y colectivos vulnerables para hacer frente al COVID-19 aprobadas ayer día 1 de abril por el Consejo de Ministros.

MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES, CONSUMIDORES, FAMILIAS Y COLECTIVOS VULNERABLES 

MEDIDAS DIRIGIDAS A FAMILIAS

1. SUSPENSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESAHUCIO

2. PRÓRROGA EXTRAORDINARIA DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS HABITUALES

3. MORATORIA DE RENTA DE ALQUILER

4. MORATORIA DE RENTA DE ALQUILER EN CASO DE GRANDES TENEDORES Y EMPRESAS O ENTIDADES PÚBLICAS DE VIVIENDA

4. LÍNEA DE AVALES POR CUENTA DEL ESTADO PARA LA FINANCIACIÓN A ARRENDATARIOS

6. AYUDAS EN ALQUILERES DE VIVIENDA HABITUAL

7. MORATORIAS EN HIPOTECAS Y CRÉDITO DE FINANCIACIÓN NO HIPOTECARIA

8. GARANTÍAS DE SUMINISTROS

9. SUBSIDIO EXTRAORDINARIO PARA LAS PERSONAS INTEGRADAS EN EL SISTEA ESPECIAL DE EMPLEADOS DEL HOGAR

MEDIDAS DE APOYO A LOS AUTÓNOMOS

1. MORATORIA DE LAS COTIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

2. APLAZAMIENTO DEL PAGO DE LAS DEUDAS

3. PRESTACION EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD (también por reducción de la facturación) 

Recuerda, estas ayudas se pueden solicitar a partir del día 1 de abril.

Si necesitas asesoramiento, ¡podemos ayudarte! Desde ayer nuestro equipo ya está tramitando sendas solicitudes de nuestros clientes que esperemos ayuden en esta situación de crisis provocada por el COVID-19.

T. 972 09 43 20 – ac@acadvocatsimediadors.es

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA PARA AUTÓNOMOS CUYA ACTIVIDAD SE HA VISTO AFECTADA POR EL COVID-19

Desde que el Gobierno estableció el ESTADO DE ALARMA nuestro despacho está recibiendo multitud de consultas de autónomos y Pymes sobre como gestionar su actividad al haberse visto afectada por el COVID-19.

En este sentido y entendiendo que en esta situación excepcional en la que nos encontramos todos necesitamos respuestas,  a continuación os explicamos en qué consiste LA PRESTACIÓN QUE EL GOBIERNO A PUESTO A DISPOSICIÓN DE AQUELLOS AUTÓNOMOS QUE HAN VISTO AFECTADA SU ACTIVIDAD POR EL COVID-19.

REGULACIÓN

Las medidas económicas, tanto a trabajadores como a autónomos vienen reguladas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

SUPUESTOS EN LOS QUE DEBE ENCONTRARSE EL AUTÓNOMO

a) que el autónomo desarrolle una de aquellas actividades suspendidas por el Gobierno o bien,

b) que el autónomo haya visto reducida su facturación en un 75% en relación al promedio del semestre anterior.

REQUISITOS

a) estar afiliado a la seguridad social en el momento en que se haya declarado el estado de alarma,

b) si su actividad no se ha visto suspendida, poder acreditar que su facturación se ha visto reducida en un 75% respecto al semestre anterior y,

c) hallarse al corriente de pago en el momento en que se procede a la suspensión de la actividad o la reducción de la facturación.

¿CÓMO SE SOLICITA?

El autónomo que se encuentre en una de los dos supuestos mencionados  y que cumpla con los requisitos establecidos, tendrá que contactar con la mutua que le corresponda para tramitar la prestación.

¿CUAL ES EL IMPORTE?

Dice el RD que la cuantía de la prestación corresponderá al 70% de la base reguladora.

Hay que tener en cuenta además que dicha percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

Si necesitas más información o prefieres que tramitemos tu solicitud, contacta con nosotros. Seguimos al pie del cañón en el email ac@acadvocatsimediadors.es o en el teléfono 972 09 43 20.

GARANTIA DE SUMINISTRO DE AGUA Y ENERGÍA A CONSUMIDORES VULNERABLES POR EL IMPACTO DEL COVID-19

Como consecuencia del COVID-19 el Gobierno aprobó el 17 de marzo el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, de ahora en adelante el RD.

Una de las medidas establecidas es la de garantizar el suministro de agua y energía suspendiendo el corte de suministros a aquellos consumidores que tengan la consideración de consumidores vulnerables, pero, ¿qué personas pueden ser consideradas como consumidores vulnerables?

REQUISITOS PARA SER CONSIDERADO CONSUMIDOR VULNERABLE

Será considerado como consumidor vulnerable el titular de un punto de suministro en su vivienda habitual que cumpla los siguientes requisitos:

a) Que su renta o la renta conjunta de la unidad familiar, en caso de pertenecer a una unidad familiar sea igual o inferior a:

– en caso de que no haya ningún menor en la unidad familiar: 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas,

– en caso de que haya un menor en la unidad familiar: a 2 veces el índice IPREM de 14 pagas,

– en caso de que haya más de un menor en la unidad familiar: 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas.

b) quienes tengan el titulo de familia numerosa

c) que el propio consumidor o todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de jubilación o incapacidad permanente y perciban la pensión mínima sin contar con más ingresos

Estos multiplicadores de renta respecto del indice IPREM de 14 pagas se incrementaran en 0,5 si concurre alguno de los siguientes supuestos:

– que en la unidad familiar hubiere algún miembro con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%,

– que el consumidor o alguno de los miembros tenga la condición de víctima violencia de género según la legislación vigente.

– que el consumidor o alguno de sus miembros tenga la condición de víctima del terrorismo según la legislación vigente.

CONSUMIDOR VULNERABLE SEVERO

El RD también regula al consumidor vulnerable severo que es aquel que reúna al menos uno de los requisitos  siguientes:

– cumpliendo con los requisitos anteriores tenga una renta anual inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos en el apartado a) incrementado en su caso por el 0,5 según los requisitos establecidos para este incremento y/o,

– el consumidor, y, en su caso, la unidad familiar a  tengan una renta anual inferior o igual a una vez el IPREM a 14 pagas o dos veces el mismo, en el caso de que se encuentre en la situación del apartado c) y b).

¿QUÉ ES EL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE?

A raíz del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, aprobado por el Gobierno por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, han sido varias las normas que le han ido siguiendo para tratar de regular e ir adaptando la parada de la economía a la crisis sanitaria. Si bien en un primer lugar el Gobierno decretó una duración del estado de alarma de quince días, este domingo ha sido aprobada una prórroga de quince días más, con una reducción de la movilidad únicamente a aquellas actividades económicas esenciales. Por lo que, ha tenido que adoptar nuevas medidas sociales y económicas. Dentro de estas nuevas medidas, el Gobierno ha aprobado un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

El PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE de conformidad con lo expuesto en el art. 2 del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, es el DERECHO A CONTINUAR PERCIBIENDO LA RETRIBUCIÓN que corresponda al trabajador, incluyendo el salario base y complementos salariales, que ha visto suspendida su actividad laboral de forma obligatoria, por trabajar en una ACTIVIDAD declarada como NO ESENCIAL en esta norma.

Este permiso nace debido a la restricción de movilidad. Por lo que el Gobierno ha previsto que para mitigar los perjuicio económicos de los trabajadores, éstos no vean afectado su salario y tengan los mismo ingresos que si trabajaran durante estos días de prórroga del estado de alarma. Siendo la duración concreta para la aplicación de este permiso, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.

¿A quién afecta o quién lo puede percibir?

Este permiso o derecho a continuar percibiendo los mismos ingresos que de carácter ordinario viendo percibiendo el trabajador, afecta a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Es decir, a todas las personas trabajadoras que no presten sus servicios en las actividades esenciales expuestas en el anexo de la norma.

Sabemos que ya en un primer momento a partir del Real Decreto de 14 de marzo, por el que el gobierno declara el estada de alarma, se llevaron a cabo una serie de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Y que preveía una serie de medidas como los ERTE de suspensión de contratos y reducción de jornada, debido a que algunas actividades económicas se tenían que paralizar atendiendo a la situación de emergencia sanitaria. Pues bien, en esta primera fase, se adoptaron las medidas pertinentes para proteger a los trabajadores que pudieran ver suspendidos o reducidos sus contratos. Y, es con la aprobación del Real Decreto-ley de este domingo 29 que, en una segunda fase, debido a la prórroga del estado de alarma, se ha tenido que adoptar esta nueva medida del PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE, para proteger a aquellos trabajadores que, no estando incluidos en la primera fase, ahora ven reducida su movilidad por no desempeñar una actividad de las declaradas como esenciales y que, no pueden ir a trabajar.

Tal y como se ha mencionado, el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, elabora un ANEXO en el que enumera las personas trabajadoras por cuenta ajena que quedan excluidas de la retribución de este permiso.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf

¿Que significa RECUPERABLE?

Si bien el trabajador no verá afectado su salario entre el día 30 de marzo y 9 de abril, por lo que el empresario se verá obligado a abonar al trabajador la misma nómina como si hubiera desempeñado sus servicios. Por contraprestación, el trabajador tendrá la obligación de devolver las horas que cobró durante este período y que no trabajó y, el empresario tendrá derecho a recuperar estos servicios.

Ahora bien, la recuperación de las horas retribuidas no se podrá llevar a cabo a cualquier precio. Pues la norma regula claramente una temporalidad; para la recuperación de estas horas, en primer lugar se deberá de llevar a cabo durante este 2020, la empresa tendrá hasta 31 de diciembre para recuperar las horas. Y en segundo lugar, siempre PREVIA NEGOCIACIÓN entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras. El empresario no podrá imponer la recuperación de las horas y, esta recuperación no podrá afectar e incumplir los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y en el convenio colectivo, el establecimiento de un plazo de preaviso inferior al recogido BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 87 Domingo 29 de marzo de 2020 Sec. I. Pág. 27632 cve: BOE-A-2020-4166 Verificable en https://www.boe.es en el artículo 34.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ni la superación de la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación. Asimismo, deberán ser respetados los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas sobre este nuevo permiso laboral y, en todo caso os recordamos que para cualquier consulta podéis contactar con AC ADVOCATS I MEDIADORS en el teléfono 972.094.320 o bien en nuestro correo electrónico ac@acadvocatsimediadors.es y a través del formulario de nuestra página web www.acadvocatsimediadors.es

Por ti y por todos #QuedateEnCasa

¿PUEDE LA EMPRESA OBLIGAR AL TRABAJADOR A DISFRUTAR DE LAS VACACIONES EN UN PERIODO CONCRETO?

De conformidad con lo que establece el artículo 38 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET), sobre VACACIONES ANUALES, el período o períodos de disfrute se fijará de COMÚN ACUERDO entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

Ello quiere decir que, el empresario no puede fijar unilateralmente el periodo de vacaciones del trabajador, sino que debe ser negociado entre ambas partes. Normalmente, suelen ser los convenios colectivos los que regulan los periodos de vacaciones y el reparto entre los trabajadores de la empresa. En este sentido el ET establece que el periodo de vacaciones no puede ser inferior a treinta días (dejando a los convenios colectivos su ampliación, pero nunca su disminución) y que, el disfrute de este periodo deber ser notificado al trabajador al menos dos meses antes de su inicio.

Tal es la importancia del acuerdo entre empresario y trabajador en fijar el periodo vacacional que la misma norma establece que en caso de desacuerdo entre las partes, se podrá acudir a los juzgados y serán éstos los que fijarán la fecha que para el disfrute corresponda, siendo su decisión irrecurrible. Ello denota la importancia del acuerdo y la protección del derecho del trabajador/a. Pues la norma no ha querido dejar en manos del empresario este derecho del trabajador, amparando su protección de forma preferente en los tribunales.

Además, el mismo artículo 38 del ET para no dejar en el tintero ningún supuesto y que, el trabajador/a pueda disfrutar del derecho a sus vacaciones anuales, también regula aquellos casos en que, los o las trabajadores/as no hayan podido disfrutar de sus vacaciones por encontrarse en situación de incapacidad temporal.

Para ello diferencia entre el tiempo que coincidan las vacaciones con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis del ET (parto y paternidad) y, cuando las vacaciones coincidan con una incapacidad temporal por contingencias distintas. En el primer caso, el ET establece que se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan. Sin embargo, para el segundo caso o supuesto, cuando el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el primer supuesto, que imposibilite al trabajador/a disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Para MÁS INFORMACIÓN podéis contactar con AC ADVOCATS I MEDIADORS en el teléfono 972.094.320 o bien, a través de nuestro correo electrónico ac@acadvocatsimediadors.es o el formulario de nuestra web www.acadvocatsimediadors.es

 

¿Cómo solicitar el «PARO» durante el estado de alarma por el Corona Virus?

Si durante el tiempo que dure decretado el estado de alarma  tu relación laboral se extingue (excepto en los casos de baja voluntaria del trabajador) y tienes que solicitar la prestación por desempleo, debes saber que no podrás acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal porque no están abiertas al público. De modo que…

¿Cómo puedes solicitar el paro desde casa?

Pues bien, existen básicamente 2 vías:

  1. A TRAVÉS DE INTERNET.

Si dispones de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve, puedes solicitar la prestación a través de la Web del Servicio Público de Empleo Estatal.

Deberás acceder a la web www.sepe.es  y, en el apartado de procedimientos y servicios electrónicos, seleccionar Personas y, después clicar en SOLICITE SU PRESTACIÓN.

Si no dispones de un certificado digital, entonces deberás proceder igual que si solicitases cita previa para ir a la oficina.

  1. SOLICITAR CITA PREVIA.

En estos momentos de estado de alarma, aunque existe un teléfono de atención al público para solicitar CITA PREVIA: 972 068 679 para la provincia de Girona y el  936 190 579 para la provincia de Barcelona, puede que lo encuentres saturado o que directamente no te atiendan. Por ello, se recomienda que solicites cita a través de Internet www.sepe.es

Deberás rellenar los campos que te aparezcan para ir avanzado. Una vez solicitada la cita previa SERÁN LOS PROPIOS GESTORES DEL SEPE LOS QUE SE PONDRÁN EN CONTACTO para tramitar tu solicitud de prestación por desempleo.

En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal se ha puesto a disposición de las personas usuarias un formulario para “realizar una pre-solicitud de prestación individual deprestación por desempleo durante medidas covid-19”. NO ES LA SOLICITUD DE LA PRESTACIÓN. Es sólo para que los gestores del SEPE se pongan en contacto con el usuario, dado que no se está atendiendo presencialmente.

 DEBES SABER QUESi eres uno de los afectados por un ERTE, NO SERÁ NECESARIO QUE SOLICITES LA PRESTACIÓN. “La gestión de la prestación por desempleo(paro) se tramitará entre la empresa y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)“.

 

Para MÁS INFORMACIÓN o CONSULTAS contactad con AC ADVOCATS I MEDIADORS en el teléfono 972094320 o a través del e-mail ac@acadvocatsimediadors.es